El Ministerio de Educación y los gremios acordaron que el ajusto de los sueldos llegar a 64,7% en septiembre; 76,8% en noviembre y 82% en diciembre.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) comunicaron este jueves que aceptaron la oferta del aumento del Salario Mínimo Nacional Docente que propuso el Gobierno nacional, que implica un incremento en tres tramos que totaliza un 82% de suba en diciembre. 

 
La oferta realizada por el Ministerio de Educación de la Nación implica una mejora a la paritaria nacional para llegar a una suba del 64,7% a septiembre; del 76,8% a noviembre y del 82% en diciembre.

De esta forma, el salario mínimo inicial docente será de $70.000 a partir del 1 de septiembre; de $75.000 en noviembre y de $77.137 en diciembre de este año.

La propuesta, aprobada por la CTERA y UDA y que fue bien recibida por el resto de los gremios que darán hoy su respuesta, incluye también la revisión del acuerdo salarial en noviembre y llevar a $5.634 desde septiembre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y a $6.173 pesos desde diciembre.

 Los representantes de gremios docentes durante un encuentro con el ministro de ministro de Educación, Jaime Perczyk. Foto: CTERA
En ese marco, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, afirmó que el acuerdo es «consecuencia del diálogo permanente con todos los gremios y de la voluntad política de este gobierno para que los salarios de las y los trabajadores de la educación se recuperen y le ganen a la inflación».

Durante el encuentro que se realizó este miércoles en la cartera educativa, Jaime Perczyk presentó la propuesta ante las secretarias y los secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación CTERA, Sonia Alesso; de la Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero; el secretario Gremial, Ernesto Cepeda y el secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel, entre otros.

El Gobierno de la Ciudad anunció que le otorgará una suba adicional del 8% a los docentes, por lo que el ajuste anual por paritarias ascenderá al 68% a lo largo de 2022.

«De esta manera, en los próximos meses los docentes percibirán los siguientes incrementos: 10% a partir del 1° de septiembre; 13% a partir del 1° de octubre; y 8,5% a partir del 1° de noviembre», informó la Ciudad a través de un comunicado.

Además, la cartera educativa porteña se comprometió a convocar a una nueva mesa de diálogo los primeros días del mes de octubre a los efectos de revisar el acuerdo.

Una lista interna de Suteba (la «Multicolor» identificada con la izquierda) y la Unión de Educadores Bonaerenses (entidad de La Plata que pertenece a FEB) decidieron protestaron en las últimas 48 horas en rechazo al aumento salarial que se acordó con el gobierno de Axel Kicillof en la última paritaria.

Kicillof acordó con los sindicatos de estatales (incluidos los docentes) un ajuste del 25% desde septiembre. Aunque incluía el compromiso asumido a principios de año que preveía 13,5 de aumento para ese mes. Por lo tanto, las autoridades provinciales incorporaron una mejora del 11,5% a la pauta preestablecida a principios de año.

Además, acordaron retomar la discusión en octubre. «Igual quedamos por lo menos cinco puntos por debajo de la inflación. Forma parte de los negociados de Baradel que está alineado con el gobierno de Kicillof», indicó el dirigente docente opositor de Suteba, Eric «Tano» Simonetti, de La Plata.

Lo que hizo incrementar el malestar fue que mientras se llevaban adelante las medidas de protesta se difundió una foto de Baradel  durante una visita a la embajada de Estados Unidos junto con el secretario General de la CTA y también ex dirigente docente, Hugo Yasky.

Facebook Comments Box