El encuentro sucede en la Secretaría de Trabajo. Si no hay acuerdo por salarios, el gremio de choferes amenaza con paralizar los colectivos que circulan en el AMBA.

Este miércoles por la tarde, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las cámaras de transporte y el Gobierno se reúnen para destrabar el conflicto salarial y evitar un nuevo paro de colectivos. El encuentro empezó pasadas las 13 y se extiende por más de cuatro horas sin llegar a una resolución.

Según pudo saber TN, el gremio está analizando nuevas modalidades de protesta. Entre ellas, evalúan “salir a trabajar sin activar la sube (es un rubro salarial) como medida de protesta, sería como no cobrar boleto. Los pasajeros viajarían gratis”.

Los empresarios habían advertido antes del encuentro que “no podemos garantizar el servicio” de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El vicepresidente de AAETA, Luciano Fusaro, señaló que las empresas que operan las líneas de transporte en CABA y el conurbano bonaerense reclaman una tarifa de $1200 para poder cubrir los aumentos salariales. Hoy, el boleto mínimo es de $270, mientras que en algunos puntos del país superan los $900.

El dirigente afirmó antes de ingresar a la audiencia con la Secretaría de Trabajo que“para poder dar un servicio como reclama la población, la tarifa debe ser de $1200″ y el sistema “puede funcionar sin subsidios”. Según Fusaro, el objetivo de la audiencia es evitar que se lleve adelante la medida de fuerza anunciada por la UTA para este jueves 25 de abril que provocaría un paro de colectivos en CABA y el Gran Buenos Aires.

En ese sentido, indicó que el objetivo de las cámaras de transporte “es que los colectivos sigan funcionando porque es un servicio esencial”. “Las empresas están haciendo un esfuerzo enorme. Hoy una empresa entre tarifas y subsidios percibe 25% menos que hace un año”, relató el vicepresidente de AAETA.

Con respecto a la audiencia entre el sindicato liderado por Roberto Fernández y las autoridades de Trabajo, adelantó: “Las empresas traemos una propuesta económica para el gremio”.

Tal como informó TN, los empresarios no quieren subsidios, sino que consideran que se deben actualizar las tarifas. “Los costos reales nos da un mínimo de $1000. Si el Gobierno eliminara todos los subsidios en el AMBA, el valor del boleto se iría a $1200 por 250.000 millones de pasajeros”, habían indicado a TN.

La situación de los colectivos en el AMBA: cuál es el reclamo de la UTA

La UTA realizó un paro de colectivos el 11 de abril que se levantó luego de 24 horas y advirtieron que las empresas tienen tiempo hasta este jueves 25 de abril para abonar las diferencias salariales y en caso contrario, se realizará un nuevo paro.

El gremio liderado por Roberto Fernández reclama que al sueldo básico de marzo se le incorpore el bono de $250.000 abonado en febrero (cuando el sueldo inicial alcanzaba los $737.000). Así, los trabajadores piden cobrar un total de $987.000.

“Se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 26 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas”, alertaron desde la UTA. Mientras que las cámaras subrayaron que “ese monto no está incluido en la distribución de subsidios y de ingresos que reciben las empresas”.

De esta manera, si las empresas y el gremio no llegan a un acuerdo, se realizará una nueva medida de fuerza. El Ejecutivo, en tanto, cruzó a las líneas de colectivos que se habían adherido al paro y anunció que sancionará a las empresas que pararon o bajaron su frecuencia con multas de $4 millones.

Facebook Comments Box