En 2023, la industria aérea mundial espera transportar una cifra de pasajeros cercana al récord de 2019, lo que marcaría el regreso de las ganancias para las empresas.

Después de la crisis estrepitosa que generó la pandemia del Covid-19 en la industria de los viajes, el sector aéreo mundial comienza a recuperarse. Al menos así lo afirma la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que reúne a unas 300 aerolíneas con el 83% del tráfico de pasajeros.

Tras años de pérdidas, se estima que en 2023 las líneas aéreas transporten a unos 4.350 millones de pasajeros, una cifra cercana al récord de 4.540 millones que se registró en 2019, lo que traería ganancias para las empresas por primera vez desde la pandemia.

Según la IATA, se espera que este año las aerolíneas obtengan beneficios por 9.800 millones de dólares. El impulso a la industria aérea está dado por la reapertura al mercado de los viajes por parte de China, que levantó las restricciones vinculadas con el Covid-19 antes de lo previsto.

Se estima que en 2023 las líneas aéreas transporten a unos 4.350 millones de pasajeros. (Imagen ilustrativa Pexels)
Se estima que en 2023 las líneas aéreas transporten a unos 4.350 millones de pasajeros. (Imagen ilustrativa Pexels)

Para dimensionar la crisis vivida por el sector, basta con conocer algunos números: se estima que en 2022 la industria aérea sufrió pérdidas por 3.600 millones de dólares, mientras que en 2021 se perdieron 42.000 millones, y en 2020, 137.700 millones.

Mejoras, pero con prudencia

Sin embargo, no todas son buenas noticias para las aerolíneas. En primer lugar, según especificó la IATA, no todas las zonas geográficas registrarán beneficios este 2023: las ganancias serán para empresas norteamericanas, europeas y de Oriente Medio.

Las compañías de las zonas de Asia-Pacífico, América latina y África, en tanto, continuarán sufriendo déficits este año. En este sentido, desde la asociación advirtieron que numerosas aerolíneas tendrán “dificultades para restablecer sus cuentas y ofrecer rendimientos sostenibles” a sus accionistas.

Además, la industria aérea mundial en general podría verse afectada por otros factores, como el riesgo de una recesión, la guerra en Ucrania y la escasez de materia prima y de piezas, que trae problemas en el suministro.

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