La Luna llena del mes de julio es distinta a la del resto de los meses. La misma estará en el punto más cercano que puede llegar a encontrarse de la Tierra.

En las últimas horas, los usuarios de Twitter volvieron tendencia el término «Luna». Todo comenzó por un fenómeno astronómico poco frecuente, conocido como Superluna de Ciervo, que se produjo en la madrugada de este lunes 3 de julio.

«El satélite se elevará sobre el horizonte coincidiendo con el atardecer, y permanecerá en el firmamento hasta el amanecer. Pero la de este mes será distinta al resto, porque casi alcanzará el perigeo, lo más cerca que la Luna llega a la Tierra en su órbita elíptica, que resulta en un tamaño aparente de disco lunar ligeramente mayor de lo usual», informó National Geographic.

En la Argentina y en Brasil ocurrió a las 8:39; en tanto, en Estados Unidos se dio a las 07:39; en México, a las 05.39 y en Colombia Perú, a las 06:39. Lo cierto es que este fenómeno puede causar episodios en la naturaleza, como cambios en las mareas en distintas partes del mundo, debido a que la Luna se aproxima mucho a la Tierra.

El mismo sitio mencionado, precisó que «de forma opuesta a las ‘superlunas’ como la de Ciervo, también existen las ‘minilunas‘: aquellas que coinciden con el apogeo, el punto más lejano de la órbita del satélite alrededor de la Tierra».

Por que se llama Superluna de Ciervo

«La respuesta al nombre de las lunas llenas del año está en el Farmer’s Almanac de Estados Unidos. Esta revista ha estado popularizando los términos que utilizaban los indios americanos nativos de América del Norte para referirse a los plenilunio mensuales, y a día de hoy se han extendido por todo el planeta», comenzó explicando National Geographic.

En esa misma línea, indicaron que durante el mes de julio, «se produce la Luna de Ciervo porque corresponde con el momento del año en que los ciervos machos se deshacen de su cornamenta y empiezan a desarrollar una nueva. Sin embargo, otras culturas le otorgan un nombre distinto. El plenilunio de julio también se puede llamar: luna del medio verano (en el hemisferio norte) o luna de heno (porque coincide con la temporada de la recogida de la cosecha del heno)».

Asimismo, informaron que la Luna de Ciervo no será la única superluna del año: en agosto y en septiembre se prevén las próximas.

Facebook Comments Box