Algunas señales de tensión en Sergio Massa y gestos de victoria de Javier Milei. Dos expertos analizaron para Infobae las emociones que mostraron con su gestualidad los postulantes presidenciales en su aparición pública a la hora de la votación

La dimensión no verbal de la comunicación desempeña un papel significativo en el ámbito del discurso político, ya que ejerce un impacto profundo en la manera en que la ciudadanía percibe a sus líderes y, en particular, en el caso de los candidatos a presidente.

El lenguaje no verbal o corporal es aquello que excede lo hablado, se extiende a la forma en que se manifiestan las personas y a su presentación personal. Las señales transmitidas a través de gestos y el tono de voz pueden tanto complementar como desafiar o respaldar las palabras pronunciadas.

Ansiedad, alegría, decepción, incomodidad, tristeza, el momento de una elección es una oportunidad para observar esas expresiones que transmiten una información valiosa sobre las intenciones y las emociones de los dirigentes, así como sobre su credibilidad y su confianza.

El protagonista será esta noche, por supuesto, quien obtenga la victoria, pero mientras transcurre la elección las miradas estuvieron puestas en ambos postulantes del balotaje, Sergio Massa, de Unión por la Patria; y Javier Milei, por La Libertad Avanza. Dos expertos analizaron la comunicación no verbal de ambos durante la primera aparición pública del día de hoy, en el momento en que se acercaron a votar.

Daniel Zazzini, asesor y coach de equipos de comunicación y lenguaje corporal, con diplomaturas en Comunicación No Verbal y comunicación política por la Universidad Austral, consideró que Massa se manifestó con “más signos de estrés, con gestos más duros y cortantes”.

El candidato oficialista mostró “signos puntuales de estrés, como poner las manos en los bolsillos de atrás del pantalón, o mojarse los labios con la lengua, que son señales de incomodidad”, además, dijo, estuvo “muy pendiente de las cámaras, algo que condiciona la naturalidad y manifiesta una “gestualidad más dura”.

“Cuando los gestos son más duros, o se perciben más apurados o automáticos, evidencian estrés. Teniendo en cuenta el contexto, es normal que pueda suceder aún en personas muy entrenadas”, como Massa, agregó.

En cambio, “a Milei se lo vio más relajado en su llegada y al momento de votar, menos pendiente de las cámaras. Donde se ve un poco su estrés fue en la mano que mostraba tensión al momento de poner el sobre en la urna y el detalle de dar vuelta el sobre antes de emitir el voto”, señaló Zazzini.

Respecto del momento en que conectó con la gente, al candidato de La Libertad Avanza “también estuvo más relajado” en comparación con su competidor, “saludó y firmó algún autógrafo sin apuro y de forma más natural (con información de Infobae, Los Andes y El Litoral)

Facebook Comments Box