Horacio Rodríguez Larreta cuestionó el hecho que el actual gobernador de Formosa esté en el mismo cargo desde 1995 a la vez que se mostró confiado en el rol que tendrá la oposición local el próximo año en las elecciones, «vamos a trabajar para terminar con el feudalismo no es bueno que alguien este 28 año en un mismo cargo». Cuestionó la Ley de Lemas al considerar que esa legislación «ayuda mucho a perpetuarse en el poder. Dijo que las PASO deben hacerse y que la economía y la inseguridad son los problemas de la gente.

El encuentro con el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se concretó en el Centro Cultural Recoleta para un reportaje donde habló sobre su reciente viaje a Formosa, su visión y análisis de la oposición con la que se contactó en la provincia no dejando de lado su mirada y opinión sobre la actual situación económica y política nacional. El gobernador Gildo Insfrán fue centro de su mirada crítica sobre el sistema político formoseño.

Larreta está al tanto de los recientes dichos del gobernador Gildo Insfrán sobre su reciente visita a suelo formoseño, pero evitó contestarle directamente expresando que «no suelo engancharme con peleas políticas, hay demasiados problemas hoy en el país» centrando su mirada crítica sobre los niveles de inflación e inseguridad «que angustian tanto a la gente»

El dirigente de Juntos por el Cambio prefirió destacar lo que vió y conoce de dirigentes de la oposición local sobre los que dijo que los vé «muy consolidados, tienen un equipo con mucha expectativa y con el objetivo de ganar en la provincia» teniendo palabras de aliento para los diputados provinciales Gabriela Neme, Enrique «Quique» Ramirez sumando a ese grupo al diputado nacional Fernando Carbajal entre otros.

«Los encontré en el terreno, muy consolidados y con mucha energía» agregó Larreta no ingresando al terreno de responderle a Insfrán sobre las críticas «no es mi estilo entrar en esas disputas». Cabe recordar que el propio Insfrán señaló durante un reciente discurso que «quieren engañar con que están recorriendo para hacer una Argentina federal» y donde frente a sus adherentes se preguntó si un porteño realmente quiere un país federal».

Larreta estuvo el pasado viernes 28 de octubre en Formosa donde participó de varias actividades junto a dirigentes de Juntos por el Cambio. Afirmando que él cree «en un país federal, como criterio general. Hoy la Argentina es un país muy unitario el gobierno nacional ha concentrado mucho el manejo de los recursos, creo que tenemos que cambiar eso volver a darle a cada provincia su autonomía, y que Formosa y los formoseños definan su modelo de desarrollo y elijan su gobierno como corresponde, con autonomía».

También precisó que en su agenda y en el de la oposición el tema de la economía y la inseguridad deben ser prioridad «creo que tenemos que pelearnos contra la inseguridad, como lo hago todos los días en la Ciudad, pelearnos contra la inflación, es de locos como los precios aumentan los corremos de atrás me peleo con los problemas de la gente no con los políticos».

Dijo no compartir el actual modelo de administración del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner «la administración nacional debe definir los criterios generales, pero éste gobierno justicialista ha creado un país unitario apoyado -como una paradoja- con gobernadores como Insfrán que han apoyado el kirchnerismo todos estos años, eso consolidó un país unitario, después se quejan de que no hay federalismo pero fueron ellos los que terminaron cediendo los recursos al gobierno nacional».

Para Larreta lo que se registra hoy en la relación Nación-Provincia es un avance de la administración central sobre los gobiernos provinciales » algunos confunden la discusión. No es la Capital contra el interior, esa discusión está zanjada hace 150 años, acá la discusión es en todo caso entre el gobierno nacional y las provincias y esto es lo que ha generado esta concentración de poder».

Luego agregó que “basta de esto, hay que terminar con estos gobiernos que no cumplen con las instituciones, que han tenido una actitud casi opresiva durante la pandemia, nosotros queremos una Formosa que se desarrolle, que explote su potencial» para sumar su opinión sobre el campo económico de la provincia «la relación debiera ser federal, yo creo en eso. Formosa tiene muchas oportunidades. Una provincia que puede producir más alimentos, alimentos que el mundo necesita y Formosa podría colaborar más y aportar más con una promoción de alimentos formoseños que generarían más trabajo formoseño, tienen muchas oportunidades».

En esa línea Larreta fue concreto al decir que el cambio solo se daría si hay un cambio de políticos y políticas en la administración de Formosa, «pero si gobierna siempre el mismo, que no cambia nada y la provincia está parada en el tiempo, así no va andar».

«No puede ser sano, no puede ser bueno, no es bueno para la democracia que alguien siga 28 años en el mismo cargo, en la gobernación y que además ahora vaya por cuatro más. Eso no está bien» subrayó sobre el tema Larreta recordando que en la Ciudad de Buenos Aires pueden tener dos mandatos como máximo como así también a nivel nacional, «yo creo que eso está bien, así funciona el sistema democrático».

JXC EN FORMOSA

Al referirse al trabajo en la provincia de la dirigencia de Juntos por el Cambio, Larreta recordó el último proceso electoral en Formosa «mucha gente en la provincia quiere un cambio y veo que se están animando cada vez más se animan a expresar ese cambio»

Sumando que los vio «muy bien, trabajando juntos. Los otros días que estuve lo pude ver. El caso de Carbajal -Fernando- que encabezó la lista la última elección como candidato a diputado nacional donde hizo una buena elección. Lo mismo Gabriela Neme, Quique Ramirez entre otros, luego hicimos una reunión más grande de dirigentes de la provincia y de otras ciudades de Formosa yo me quedé muy entusiasmado los vi muy bien».

En esa línea agregó que «los veo con muchas ganas, con mucha energía y con vocación de construir un proyecto de cambio en la provincia de Formosa, con vocación de ganar la elección, de ganarle a Insfrán, yo estoy convencido que le vamos a ganar a Insfrán en la próxima».

También destacó el cariño recibido en su recorrida por el Mercadito Paraguayo y otros puntos de la ciudad de Formosa, donde llegó a compartir con comerciantes del lugar y ocasionales compradores un contacto directo donde dijo que varios le pidieron ayuda «lo que pude ver en el contacto con los formoseños contacté con gente que nos decía «ayudennos a cambiar» «no aflojen» «ayudenos en la pelea» hubo un mensaje de aliento por todos lados».

Cuando fue consultado sobre la posibilidad que el gobierno nacional impulse la suspensión o eliminación del sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias -PASO-, Larreta fue tajante «debe haber PASO, por supuesto. Hoy hay PASO, así lo dice la ley vigente, que los candidatos se eligen por PASO y eso no podemos cambiar las reglas de juego a unos pocos meses de la elección eso sería hacer trampa»

El dirigente de JXC centró luego sus respuestas a poner en agenda lo que definió como «los problemas de la gente» donde incorporó el tema económico y de seguridad pública «lo importante es lo que sufre la gente, el 7 % de inflación mensual, el costo de los alimentos eso ya no se puede creer, la gente por eso está desesperada. el que tiene un comercio vende hoy a $ 100 y cuando lo tiene que reponer lo hace a $ 120, es imposible vivir así».

Señalando finalmente en su paso por Formosa recibió opiniones de vecinos con los que se contactó sobre «un aumento de la inseguridad, fue algo que me mencionaron mucho en el contacto con la gente, que creció la inseguridad en Formosa eso me decía la gente. Yo siempre que voy a un lugar escucho y el tema inseguridad apareció en esos contactos con los formoseños».

Al finalizar dijo estar confiado sobre el rol de Juntos por el Cambio en Formosa y el acompañamiento de los formoseños a un «proceso de cambio».

Facebook Comments Box