A través de una conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda, el minsitro Rivas Piasentini brindó los detalles de un incremento salarial que será del 15 por ciento, tanto para activos como jubilado con los sueldos del mes de abril. Destacaron que solo en este año, la mejora en el salario básico de los trabajadores es del 51% y el acumulado de bolsillo supera el 71%. 

Esta mañana el titular del Ministerio de Hacienda Marcelo Rivas Piasentini anunció el tercer aumento salarial del año. «Tenemos un año que tiene una particularidad, estamos en el cuarto mes y ya estamos anunciando la tercer medida de recomposición salarial», resaltó.

Antes de dar los detalles de la corrección salarial para estatales provinciales, mencionó que los recursos de origen nacional están disminuyendo mes a mes, lo que afecta la situación financiera de la provincia. A pesar de esto, se han anunciado medidas de recomposición salarial para los trabajadores activos y jubilados en distintos sectores, incluyendo un aumento del 15% en el salario básico. También destacó la inversión significativa en salarios y se enfatiza la importancia de mantener la recuperación salarial en el tiempo.

El ministro hizo hincapié en el contexto económico nacional del cual la provincia no está exenta: «Hay una situación por la cual está atravesando la provincia en este contexto inflacionario, con inflación no solamente en pesos sino también inflación en dólares, en un contexto donde los recursos de la provincia se ven disminuidos de manera permanente. Los recursos más importantes que son de origen nacional proveniente de la Coaprticipación Federal vienen cayendo mes a mes», puntualizó.

«Teniendo en cuenta el salario de los trabajadores y una de las premisas del Gobernador que lo viene haciendo de manera recurrente, es la recuperación del salario de los trabajadores tanto activos como jubilados, en todos los anuncios salariales», afirmó. «Es un esfuerzo muy significativo que termina abonando en el mismo mes que los activos termina abonando la actualización de las jubilaciones ordinarias, un Instituto de Previsión Social que además estamos teniendo una merma de recursos de origen nacional», reiteró Rivas Piasentini.

Sostuvo que «las decisiones de aumento tomadas por el gobernador Valdés incluyen medidas de alcance general y particular y que son de aplicación inmediata desde este mes de abril con los sueldos que se liquidan y se pagan en la última semana del mes como también pronto en la provincia de Corrientes lo tomamos como una habitualidad, cosa que no es tan así en el resto de jurisdicciones que se va a generar una mejora en líneas generales».

«Esto implica que el salario básico de los trabajadores sea corregido en el término de estos cuatro meses siempre analizando los menores salarios que son los cargos testigos, son aquellos que nosotros tomamos como valores de referencia que son aquellas personas que recién ingresan al sector público, es decir estamos hablando del salario más bajo, se ha corregido el salario básico en el orden del 51% en lo que va de los primeros cuatro meses y del 71% en lo que es el sueldo de bolsillo», remarcó.

 «Hay un incremento del 15% en la asignación de clases de todas las categorías, esto es la asignación de clases incluye no solamente el salario básico de los trabajadores en actividad sino también se remunera la cuestión vinculada a la carrera del trabajador dentro del sector público, es decir aquellos que fueran jefe de departamento jefe de área o directores, por supuesto, también está incluido ese incremento se incorporan unos 20.000 pesos dentro del bolsillo, el concepto 134 que es un concepto remunerativo con lo que eso significa digamos que se traduce también a nuestros jubilados para las distintas categorías laborales que posee dicho sector en su liquidación mensual».

Sobre el impacto presupuestario anual, Rivas Piasentini detalló: «Son 61.000 millones de pesos que se invierte en salarios con la aplicación de esta medida anualizada por los meses subsiguientes. No nos olvidemos que las recuperaciones son de carácter remunerativo, eso por supuesto que incrementa el costo para el Estado, pero es la manera en que eso tenga su correlato hacia lo que hubo ahí mencionado a través del Instituto de Previsión Social. Si uno analiza lo que fueron las acumulaciones de estas medidas, ya llevamos aplicado más de 27.000 millones de pesos en recuperación salarial, y por eso justamente lo que mencionaba de manera precedente respecto a lo que fue la recuperación del salario del bolsillo, que es una de las recuperaciones más importantes».

MEDIDAS DE RECOMPOSICIÓN DEL SALARIO

ADMINISTRACIÓN GENERAL (NO INLUYE DOCENTES NI SEGURIDAD)

Estos incrementos son de carácter remunerativos:

Incremento de 15% de la asignación de clase de todas las categorías.

Se incorporan $20.000 netos de bolsillo al concepto 134, este concepto es remunerativo, para las distintas Categorías Laborales que posean dicho concepto en su liquidación mensual.

Se incrementa el Código 627, con $20.000.

Recordemos que este aumento incluye a los Ex Combatientes de Malvinas.                            

VIALIDAD PROVINCIAL

15% al valor del Básico.

Se incorpora al Código 627 por un valor de $20.000

SEGURIDAD

Aumento de 15% del Valor Punto.

Y se eleva el mínimo garantizado en 15% (El mínimo garantizado toma como referencia el grado de cabo de policía).

Se actualizan los Códigos 180 y 601 teniendo en cuenta la antigüedad en el cargo.

SALUD PÚBLICA

Para las Guardias Médicas 15% de incremento, mismo incremento para los Residentes (Provinciales y Nacionales), Becas de Fortalecimiento y Becas de Enfermería. Esta mejora alcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo.

Se actualiza el Cod. 182.

Se incorpora al sector el Cod. 627 por un monto de $20.000.

SECTOR DOCENTE

Aumento al básico de un 15%.

El Fondo compensador provincial docente se incrementa en $40.000, elevándose de $141.500 a $181.500.

Esta inversión implica un desembolso de $6.100 millones mensuales. Acumula un anualizado de $61.000 millones.

Facebook Comments Box