Este miércoles 10 de septiembre a las 18 horas, Formosa vivirá un momento clave con la jura de su nueva Constitución provincial en un acto abierto a la ciudadanía.
Formosa llega a una nueva etapa institucional: este miércoles 10 de septiembre a las 18 horas, la Legislatura provincial será escenario de la proclamación y jura de su nueva Constitución provincial, un hecho histórico para la vida democrática de la provincia. La ceremonia se extenderá a los Convencionales Constituyentes, el gobernador, el vicegobernador y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, quienes prestarán juramento “luego de la publicación en el Boletín Oficial”.
El proceso reciente ha estado marcado por un sólido consenso institucional: la nueva Carta Magna fue aprobada unánimemente tras un mes de deliberaciones en la Convención Constituyente, que incluyó 14 sesiones plenarias y la renovación de 88 artículos. Se destacan reformas profundamente modernas: se incorporan derechos de cuarta generación como el acceso universal a internet, protección de datos genéticos, regulación de inteligencia artificial y biotecnología, además de fortalecer la paridad de género, ajustes al régimen económico y de endeudamiento, y mayores controles institucionales.
El guiño a Insfrán
La polémica se desató en torno a la modificación del artículo 132 donde se hablaba de la figura de la «reelección indefinida», que quedó sustanciado con la aclaración de que ahora en más solo podrán presentarse una vez con el derecho a una reelección, tanto el gobernador como el vice, debiendo respetar el periodo de cuatro años, para volver a ser candidatos.
Sin embargo, una cláusula transitoria, le permitiría al gobernador Gildo Insfrán (que están transitando su octavo mandato) volver a presentarse, puesto que la cláusula determina que el actual mandato es el primero de la fórmula gobernante.
Muchos actores de la oposición dijeron que llevarán esto ante la Corte por considerar que es una afrenta a la Justicia.