El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) volvió a aumentar 1,6% en junio, luego del dato negativo de 0,3% en mayo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Esta suba se debió al incremento del 1,7% en los «Productos nacionales» y del 1,3% en los «Productos importados».
Dentro de los «Productos nacionales», las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron «Tabaco» (0,21%), «Petróleo crudo y gas» (0,20%), «Alimentos y bebidas» (0,18%), «Productos refinados del petróleo» (0,17%) y «Vehículos automotores, carrocerías y repuestos» (0,16%).
En comparación con el mismo mes del año pasado, los precios mayoristas aumentaron 21,2%. Así, los precios mayoristas registraron un aumento del 9,2% en el primer semestre del año.
El nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso del 1,5% mensual. La suba estuvo justificada por el aumento del 1,5% en los «Productos nacionales» y del 1,3% en los «Productos importados». En la medición interanual, subió 19,6%.
Al igual que el IPIB, el Índice de precios básicos del productor (IPP) aumentó 1,5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,5% en los «Productos primarios» y de 1,5% en los «Productos manufacturados y energía eléctrica». En la comparación interanual, aumentó un 20,9%.
Frente a este número y al aumento del costo de la construcción en el sexto mes del año, el cual fue de 1,3% y 31% interanual, el presidente Javier Milei lo celebró en sus redes sociales y afirmó la consolidación de la inflación «en torno al 20% anual».
«Se consolida la tendencia de la tasa de inflación en torno al 20% anual. Si bien aún falta mucho por mejorar, la tendencia es la correcta. Recordemos que veníamos de registros iniciales de más del 50% mensual. TMAP. VLLC!», expresó el mandatario.