En lo que podría ser considerado un caso de doble vara, Victoria Donda, interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), explicó su silencio y el del organismo frente a la agresión del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a la diputada nacional María Eugenia Vidal cuando aseguró que la ex gobernadora bonaerense tiene «un retraso mental».

Nueve días después de la agresión verbal, la respuesta de Vidal y que incluso se preguntara por qué el Inadi no opinó sobre el tema cuando en otros casos emite comunicados de oficio, Donda fue consultada sobre el episodio.

«Una cosa es el Inadi y otra cosa es Victoria Donda como dirigente política que dirige el Inadi, pero no soy el Inadi», fue su primera respuesta en diálogo con el programa «¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos?» de Radio Con Vos.

«A la mañana me levanto y escucho al expresidente hablar de los alemanes como raza superior y hago una manifestación política. Al mediodía o a la tardecita sale Insfrán y dice esta barbaridad que dice. ¿Qué hace el Inadi, qué hace Victoria Donda? Convoca a una mesa de trabajo, porque el Inadi trabaja con organizaciones de la sociedad civil que trabajan específicamente con los temas de discapacidad», agregó Donda.

Y siguió: «Convocamos a una mesa que justo se junta hoy y vamos a sacar una comunicación explicando qué es lo que tiene que hacer el Inadi, que es lo que hice y hago siempre con propios y ajenos, parte de la oposición. Lo que tenemos que hacer del Inadi es poner una posición de qué creemos que es la mejor forma de llevar adelante una comunicación democrática».

«¿A Insfrán qué le decimos? Que hay muchas personas que tienen disminuida su capacidad intelectual y que vive con algún retraso, y eso no puede ser tomado como algo peyorativo. Entonces, el que me exijan todo el tiempo posicionarme rápidamente frente a las cosas, obstaculiza que podamos trabajar en colectivo», remarcó.

También dio su opinión sobre una comunicación 10 días después: «Para mí es mucho más potente sacar hoy una comunicación de las organizaciones que trabajan con personas que tienen discapacidad, que salir a cada rato. Si no, tendría que estar diciendo a cada rato ‘tal dijo mal, tal dijo mal’. Puedo elegir como dirigente política dónde posicionarme con más fuerza desde lo individual».

Y se justificó: «Tampoco hubo una denuncia. ¿El Inadi debería haber actuado rápido? Por supuesto y estamos a disposición de María Eugenia Vidal si quiere hacer una denuncia, pero no la hubo. Lo que sí vamos a hacer, es desde el área de capacitaciones y el programa de prevención trabajar con las organizaciones para colaborar con los dirigentes políticos y comunicadores sociales».

«¿Como no soy K no soy mujer?», la pregunta de Vidal
La diputada María Eugenia Vidal no dejó pasar el ataque y los insultos del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y apuntó contra la titular del INADI, Victoria Donda, y también la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, ante su silencio y les preguntó: ¿Como no soy kirchnerista no soy mujer?».

La reacción de la precandidata de Juntos por el Cambio intentó dejar en evidencia el sesgado silencio oficialista ante la brutal frase de Insfrán, quien dijo que Vidal tiene «un retraso mental». Fue así que la dirigente opositora buscó a las funcionarias de Alberto Fernández en áreas representativas de los derechos de las mujeres y las encaró por no repudiar ni referirse a los reprochables dichos del eternizado mandamás formoseño.

Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde le dedicó un posteo a ambas funcionarias. «¿Alguna novedad @vikidonda @AyelenMazzina ? ¿O es que como no soy kirchnerista no soy mujer?», tuiteó la diputada de Juntos por el Cambio, buscando una respuesta ya demorada o una intervención de sus áreas de acción.

Facebook Comments Box