La inoculación de una firma japonesa está disponible en vacunatorios privados argentinos. Próximamente, en farmacias.

La vacuna contra el dengue Qdenga, del laboratorio japonés Takeda, ya está disponible en Argentina. Por estos días, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la comercialización en el territorio nacional de la inoculación desarrollada por la firma asiática. Por el momento, está disponible en vacunatorios privados.

Con el nombre de TAK-003, la vacuna demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio. La inoculación se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Por eso, se trata de una vacuna tetravalente.

La TAK-003, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Recientemente fue aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).

La vacuna demostró una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% de los casos de dengue sintomático.

Tras la aprobación a principios de año por parte de la ANMAT, el laboratorio japonés estableció los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma a nuestro país. Concluido el período, y siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina está en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional.

La administración de la vacuna -de indicación privada- será por vía subcutánea, preferentemente en la parte superior del brazo.

Con presentación de receta médica, su forma de administración es de dos dosis -cada una vale $37.500- que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses. Puede producir algunas reacciones leves o moderadas, que pueden durar de uno a tres días, como dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre.

El uso de la vacuna contra el dengue es para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Por el momento, el Ministerio de Salud de la Nación no emitió comentarios acerca de su incorporación al calendario de vacunación nacional.

Cabe mencionar que, por tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado, la inoculación está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia.

Actualmente, ya está disponible en vacunatorios privados y próximamente estará en farmacias. Por el momento, sólo una obra social cuenta con cobertura, que ofrece a sus afiliados descuentos que rondan el 40%.

Las autoridades buscan frenar el aumento de casos de cara a la temporada de verano. Sin embargo, durante la última reunión -en la cual la ANMAT aprobó la inoculación-, expertos coincidieron en que la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos.

Especialistas destacaron que el Gobierno de Salta efectuó la compra de 300 mil dosis, es decir 150 mil esquemas completos de vacunas que serán aplicadas desde diciembre a personas de entre 25 a 39 años.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, el Aedes aegypti.

Más casos

El dengue constituye una importante amenaza para la salud pública mundial, con riesgo de infección en más de 125 países, incluidos muchos de América latina. El número de casos de dengue en América se incrementó en las últimas cuatro décadas y pasó de 1,5 millones de casos acumulados en la década del 80, a 16,2 millones en la década del 2010-2019.

Facebook Comments Box