El Poder Ejecutivo Provincial, envió a la Legislatura Provincial, el proyecto de Presupuesto 2023 que el día martes tuvo despacho de la comisión de asuntos económicos y obras públicas y que se distribuyó a los diputados de la oposición 15 días antes de llevarse el recinto.

El Ejecutivo estimó para el ejercicio 2023 la suma de $526.745.077.758 el total de erogaciones, mientras que respecto de los recursos, calculó la suma $531.973.178.563.

De la misma manera fijó en 12.935 los cargos de Planta Permanente y en 19.377 el personal transitorio del Poder Ejecutivo. En 522 los cargos de planta permanente y en 1.280 temporarios en el Poder Legislativo.

En tanto que para el Poder Judicial, se contabilizaron 2.739 en el personal de planta permanente y en 1.002 los cargos de la planta temporaria del Poder Judicial, mientras que en el Tribunal de Cuentas sumaron, 126 el número de empleados de planta permanente y en 98 el número de empleados de la planta temporaria.

Primero se trató la cuenta inversión y  fue el diputado, Jorge Román, quien afirmó que: «Es competencia de este Poder el tratamiento de la Cuenta Inversión remitido por el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Es una suerte de balance y una herramienta decisiva a la hora de evaluar un presupuesto fiscal, en este caso del 2021».

Agregó además que: «La elaboración de los estados contables está a cargo de la Contaduría General quien tiene en cuenta la normativa de la Ley de Incumbencia. La Ley Provincial 1180 de Administración Financiera y la ley nacional de responsabilidad fiscal».

El diputado por la UCR, Miguel Montoya, dijo que: «Forma parte estudiar y controlar la correcta ejecución y rendición de cuentas de los presupuestos, la famosa cuenta inversión. Es una herramienta fundamental para evaluar la acción de gobierno».

Agregó que al Poder Ejecutivo tiene 60 días para enviarla, «Este expediente tuvo ingreso la sesión ordinaria del 5 de mayo pero a partir de allí, hemos solicitado en 4 oportunidades la remisión de este expediente de más de 2 mil fojas. Recién el 19 de noviembre tuvimos a disposición estos 4 tomos de planillas anexas».

Explicó que no pudo haber control de la oposición, «Lo cierto es que esta 2.700 fojas se plasman las delegaciones de facultades de la Legislatura para modificar el presupuesto. Esto está mal y desvirtúa la necesidad concreta de analizar el presupuesto si después el Poder Ejecutivo puede modificar partidas».

«Nosotros vamos a votar en contra de la cuenta inversión» cerró Montoya.

La diputada por el bloque «FEB», dijo que: «Nos vedan la posibilidad del acceso a la información pública. Me he tomado estos días para estudiar estas cuentas, el IPV pareciera un burro de hacer refacciones, perfilados de calles como un municipio paralelo, 600 millones. Siete expediente en el canal Farías, 7 u 8 millones de pesos».

«El Ministerio de Economía gastó 5.300 millones en 2021, en el Parque acuatico 740 millones de pesos, sería como enripiar todo el San Antonio, Lisbel Rivira, o pavimentar 700 calles, o dar más atenciones sanitarias» explicó.

1977 millones de la plata de la gente en perfilado de calles. En refacciones 10.095 millones gastó el Ministerio de Economía, «Parece que hacen todo mal en Formosa» dijo la legisladora.

Dijo además que, «refacciones de oficina 400 millones, el relleno de suelo y el mantenimiento de canales 187 de la UCAP, entre otros organismos. La verdad que uno empieza a estudiar un poco y ve por ejemplo «el IUF 125 millones de pesos para 25 egresados o la Fiscalía de Estado consumió 9 millones de pesos. Me asombra».

«El Ministerio de Turismo gastó en el año 2021 más de 96 millones de pesos, la fiesta de la Corvina la promocionaron en el 2021, no se hizo pero quiero ver la partida de devolución de esos 30 millones, por eso y por muchas cosas más no vamos a acompañar esa rendición de cuentas y exigimos transparencia pública» cerró Neme.

Román le contestó que, «Nunca dejaríamos caer un edificio y ella milita desde la desigualdad. No va a poder interpretar el valor de la política nuestra porque se distancia de la gente», luego la mayoría aprobó la cuenta inversión 2021.

Presupuesto 2023 del Poder Legislativo

El diputado del PJ, Sinforiano López, fue el miembro informante del proyecto del Presupuesto 2023 empezó justificando los 4 mil millones destinados al del Poder Legislativo

El diputado por la UCR, Juan Carlos Amarilla, dijo que: «El presupuesto del Poder Legislativo, siempre ha sido atacado. Pero el presupuesto que hoy se está por votar es uno de los presupuestos más bajos del país, hablamos de 0,75% del presupuesto».

Dijo además que: «El tema es como se distribuye. El personal es de 1802 trabajadores en planta temporaria. Si excluimos a la planta permanente, a cada uno le correspondería 40 asesores aproximadamente. Cumplo 4 años y tengo 10 asesores en la Cámara, es decir 3 asesores cada uno».

Agregó que: «Debemos trabajar en la transparencia, la claridad que tiene que existir, nosotros no vamos acompañar el proyecto».

Presupuesto General

Respecto del presupuesto general 2023, Jorge Román, como miembro informante, explicó las cifras, estimó un 60% de inflación y un dólar a 218 pesos con un 1% de déficit. El Ejecutivo estimó para el ejercicio 2023 la suma de $526.745.077.758 el total de erogaciones, mientras que respecto de los recursos, calculó la suma $531.973.178.563. Los recursos de Rentas sumaron poco más de 30 mil millones al total.

Román recordó que la provincia no tiene déficit y tampoco deuda, «El sector productivo primario no paga impuestos a los ingresos brutos y tampoco sellos. A esto hay que agregarle que los productores que estan incluidos en el PAIPPA tampoco pagan impuestos».

El diputado por la UCR, Osvaldo Zárate, dijo que: «Este presupuesto es la política del gasto tiene algo esencial que son los artículos que le otorgan la posibilida de modificar cualquier parte del mismo. Necesariamente para que exista estas delegaciones tiene que haber una ley de emergencia y el diputado Román habla de superavit»..

«Esta legislatura delega facultades de control y también de endeudamiento. No quieren plantear una discusión para que la gente no se entere de los gastos del estado. 60% de inflación por pautas del presupuesto nacional pero incrementan el presupuesto en un 116%, es dable remarcar este error», manifestó.

Explicó que, desde enero hasta octubre, «Vamos a tener un estado absolutamente rico y empleados y municipios absolutamente pobres. Desde el año 96 nos imponen este modelo y no dicen que con este modelo vamos a lograr la felicidad del pueblo».

Finalmente, con el rechazo de la oposición, la mayoría oficialista dio por aprobado el presupuesto 2023, tal como lo envió el Poder Ejecutivo.

Facebook Comments Box