Para evitar ser detenido llevó a los federales a una persecución que terminó en una calle sin salida de la villa turística. El narcotraficante es de la capital correntina. En cinco días la PNA dio otros dos golpes en Itatí e Ituzaingó.

Un correntino que pretendía escapar en su camioneta repleta con más de una tonelada de marihuana fue detenido por la Prefectura Naval Argentina en la villa turística de Paso de la Patria, cuando por equivocación, en plena persecución, se metió a una calle sin salida. En menos de una semana es el tercer cargamento que decomisa la fuerza federal en costas del Paraná, y rondaría los 300 millones de pesos en total.

El mega operativo que involucró a varios móviles de la fuerza arrancó alrededor de las 21 del sábado, cuando efectivos que realizaban vigilancia nocturna en la costa del puerto natural denominado «Punta Iglesias», a la altura del kilómetro 1247 del río Paraná, observaron a pocos metros del lugar el movimiento sospechoso de una camioneta Toyota Hiluxe, de color gris, que resaltaba entre el malezal.

La vigilancia controlada constató que el vehículo había cargado una gran cantidad de bultos, dentro y en la parte posterior, por lo que los uniformados reportaron de inmediato a sus superiores de un posible cargamento a gran escala a punto de moverse.

«Punta Iglesias» es considerada una de las zonas calientes para el paso de narcóticos en la frontera, por ello las fuerzas federales son desplegadas permanentemente y en vigilancia constante de este sector. No es el primer cargamento ilegal que logran ingresar por aquel punto estratégico.

Los efectivos, bajo el mando del prefecto Silvio Vega, montaron un operativo cerrojo y sorprendiendo al conductor del vehículo sospechoso cuando se retiraba de la costa. Lejos de acatar la voz de «¡Alto Prefectura!», el marginal llevó a las patrullas a una persecución por varios minutos, que terminó cuando el maleante en fuga ingresó a una calle sin salida del barrio Señoranz, abandonó el vehículo y prosiguió el escape corriendo entre malezales, aunque ya lo estaban aguardando otros elementos que habían cortado camino y lo atraparon a los pocos metros.

Todo indicaba claramente que el conductor del vehículo no sólo no era oriundo de la villa turística sino que, además, ni siquiera conocía el terreno ante la eventualidad.

Según la información oficial, la camioneta detenida cargaba unos 34 bultos, conteniendo unos 1.107 ladrillos prensados de picadura de marihuana de origen paraguayo, que había sido ingresado en lanchas ligeras, atravesando el río Paraná, y depositados entre la maleza en zona de costa.

Del procedimiento tomó conocimiento el juez federal N°1 de Corrientes, Gustavo Fresneda, quien ordenó decomisar el vehículo y detener en calidad de incomunicado al conductor, así como el secuestro de todo el cargamento.

Tras el recuento, el pesaje final arrojó un total de 1.025 kilogramos de marihuana con un valor estimado en el mercado que rondaría los 200 millones de pesos, según estimaciones oficiales.

Otros dos cargamentos

El del sábado no fue el único cargamento incautado por Prefectura, ya que en menos de una semana la fuerza dio dos golpes más al narcotráfico, uno en la localidad de Itatí y el otro en Ituzaingó.

Tal y como reflejara época en su edición del jueves, la Prefectura Itatí persiguió minutos antes de la medianoche del martes 20 de septiembre a sospechosos a bordo de una embarcación que atravesó el Paraná desde Paraguay, y que luego fue hallada abandonada en la costa del río, en la zona del puerto natural conocido como «Yaguá Paso».

Dentro de la lancha hallaron 200 kilogramos de marihuana, cargamento con un valor varias veces millonario.

Dos días después, esta vez en la zona conocida como «Punta Isla de Apipé Chico», una patrulla de prefecturianos que vigilaba la zona de costas halló un cargamento de marihuana entre pastizales, que minutos antes había ingresado desde el Paraguay, a bordo de una embarcación, cuyos tripulantes alcanzaron a llegar a la costa a descargar y luego darse a la fuga, para evitar ser detenidos por los uniformados.

Se trata de varias bolsas tipo arpilleras, conteniendo 60 ladrillos prensados de marihuana, con un peso total de 46 kilogramos y un valor que superaría ampliamente los 7 millones de pesos, según indicaron desde la PNA. En este caso intervino la fiscalía federal N°2 de Corrientes.

En ninguno de estos dos últimos procedimientos se registraron detenciones, ya que los narcos prefirieron abandonar el cargamento y evitar ser detenidos.

En total entre los tres procedimientos, la Prefectura Naval Argentina logró decomisar poco más de 1.270 kilogramos de marihuana con un valor estimado en más de 250 millones de pesos.

Un detalle que no es menor, es que todos los cargamentos fueron ingresados en menos de una semana a territorio argentino y con 48 horas de diferencia entre cada uno de ellos. Asimismo, una particularidad de todos los operativos realizados es que los envoltorios incautados son muy similares entre sí, en forma y colores, lo que podría estar indicando que la droga podría pertenecer a la misma organización criminal.

Facebook Comments Box