Chocaron tres trenes, dos de pasajeros y otro de carga, en lo que fue la peor catástrofe ferroviaria del país en más de 20 años. Durante horas se realizaron tareas de búsqueda y rescate.

Al menos 261 personas murieron y más de 900 resultaron heridas en una colisión entre tres trenes en el este de India, dijeron las autoridades el sábado, en la peor catástrofe ferroviaria del país en más de 20 años.

“Según la información recibida hasta ahora, hay 261 muertos”, dijo la división del sudeste de los Ferrocarriles indios en un comunicado. El accidente ocurrió cerca de Balasore, en el estado de Odisha (este).

La actualización en el número de víctimas llega después de que las autoridades indias dieran por concluidas esta mañana las labores de búsqueda y rescate.

Varias personas revisan el sitio donde un tren se descarriló en el distrito de Balasore, en el estado de Orissa, en el este de la India, el viernes 2 de junio de 2023. (Press Trust of India via AP)
Varias personas revisan el sitio donde un tren se descarriló en el distrito de Balasore, en el estado de Orissa, en el este de la India, el viernes 2 de junio de 2023. (Press Trust of India via AP)Por: AP

El desastre fue provocado por el descarrilamiento de un tren expreso que iba de Bengaluru hacia Calcuta, en el noreste, y que cayó a la vía adyacente en dirección sur.

Minutos después, el Coromandal Express, que iba de Calcuta a Chennai, se estrelló contra los escombros. Algunos de sus vagones colisionaron también con un tren de carga estacionado en las inmediaciones.

Algunos vagones quedaron completamente volteados, otros destrozados, con trozos de metal retorcidos y manchados de sangre. Decenas de cuerpos yacían junto a las vías, cubiertos por sábanas blancas.

Las autoridades anunciaron un día de luto en el estado y compensaciones de más de 12.000 dólares para los fallecidos, unos 2.500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves, y el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que visitará hoy la zona del accidente.

Equipos de rescate revisaron los vagones con perros para buscar sobrevivientes. (Foto: Twitter/NDRFHQ).
Equipos de rescate revisaron los vagones con perros para buscar sobrevivientes. (Foto: Twitter/NDRFHQ).

El crudo testimonio de los sobrevivientes

Un sobreviviente afirmó a los reporteros locales que estaba durmiendo cuando ocurrió el accidente, y que despertó atrapado entre una decena de pasajeros. Consiguió salir del convoy arrastrándose, con heridas en el cuello y el brazo.

Otra cadena de televisión mostró imágenes gráficas de un vagón volcado y de personas que trataban de sacar a las víctimas.

Tres trenes chocaron en Balasore, en la India. (Foto: REUTERS).
Tres trenes chocaron en Balasore, en la India. (Foto: REUTERS).Por: REUTERS

La gente estaba gritando, pidiendo ayuda”, contó Arjun Das, un sobreviviente, a la televisión local.

“Había heridos tirados por todas partes, dentro de los vagones y sobre las vías. Quiero olvidar las escenas”, añadió.

Anubhav Das, un investigador de 27 años, relató también a la agencia de noticias AFP lo que vio tras el choque.

Vi escenas llenas de sangre, cuerpos destrozados y un hombre con un brazo amputado siendo ayudado desesperadamente por su hijo herido”, contó.

Perdí la cuenta de los cadáveres antes de abandonar el lugar. Ahora me siento casi culpable”, dijo.

Ante la elevada cantidad de afectados, los heridos eran trasladados tanto en ambulancias como en autobuses hacia cualquier hospital que dispusiera de espacio.

“Preparamos a todos los grandes hospitales públicos y privados desde el sitio del accidente hasta la capital del estado para atender a los heridos”, subrayó SK Panda, portavoz de las autoridades del estado de Odisha.

Agregó que “75 ambulancias” fueron enviadas al lugar y que también se desplegaron “muchos autobuses” para transportar a la vez a los pasajeros heridos.

Heridos esperan en un hospital de Balasore. (Foto: REUTERS).
Heridos esperan en un hospital de Balasore. (Foto: REUTERS).Por: REUTERS

El primer ministro indio, Narendra Modi, se mostró “afligido” por el accidente.

“En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias que perdieron a seres queridos. Que los heridos se recuperen pronto”, dijo Modi en Twitter.

El mandatario también dijo haber hablado con el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, para “estudiar la situación”.

El accidente ferroviario más mortífero del país se remonta al 6 de junio de 1981 en el estado de Bihar (este), donde siete vagones de un tren se precipitaron desde un puente hasta un río causando entre 800 y 1.000 muertos.

Más recientemente, el 20 de noviembre de 2016, un tren con 2.000 pasajeros se descarriló en el estado de Uttar Pradesh (norte) mientras la mayoría dormía, causando 146 muertos y 180 heridos.

La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Facebook Comments Box