El Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) elaborado por Adimra acumula un incremento interanual de 101,5% respecto de enero de 2022.

El Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) registró un aumento de 4,7% durante enero de 2023 y acumula un incremento interanual de 101,5% respecto de enero de 2022.

Si bien registró un aumento mensual menor que Índice de Precios al Consumidor (IPC), el ICM permanece por encima de la inflación debido a que durante 2022 el IPC acumuló un aumento del 94,8%, mientras que el ICM registró una suba de 98,1%, ampliando la brecha entre los costos y los precios.

Los mayores incrementos dentro de la estructura de costos metalúrgicos se dieron en el precio de los insumos. Según el índice de precios al productor (IPP) de INDEC, los Insumos básicos no ferrosos registraron un incremento de 6,4%. Mientras que los Insumos básicos ferrosos aumentaron 5,0% en enero de 2023 respecto de diciembre de 2022.

Entre los principales rubros metalúrgicos, los mayores incrementos de costos se dieron en el sector de Equipos y aparatos eléctricos (5,2%), producto del fuerte aumento en el precio de los conductores eléctricos (+9,9%), Maquinaria agrícola (5,2%) y Carrocerías y remolques (5,1%).

Facebook Comments Box