La inflación de octubre fue de 8,3%, difundió este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato quedó por debajo del 12,7% del mes pasado, que fue el más alto desde febrero de 1991.

En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 120%, en tanto que en la medición interanual se ubicó en el 142,7%.

El IPC de octubre registró una fuerte desaceleración respecto de agosto y septiembre, cuyas cifras recibieron el impacto de la devaluación que impulsó el Gobierno tras los resultados de las PASO. Asimismo, la inflación del décimo mes del año quedó en valores similares a los de abril (8,4%).

Los rubros que registraron el mayor aumento en el mes fueron Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). Al interior, impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Lecheproductos lácteos y huevos.

Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%)y Educación (6,6%).

Si la comparación se realiza en términos geográficos, la inflación de octubre mostró algunas diferencias:

  • Gran Buenos Aires fue la región que registró el IPC más alto: 8,6%.
  • La región Pampeana registró una cifra de 8,3%.
  • En la Patagonia la inflación llegó al 8,2%.
  • La región Noroeste cerró en 7,7%.
  • En Cuyo y Noreste, el índice de precios tuvo un aumento de 7,4%.

Un dato interesante que surge del relevamiento en términos geográficos tiene que ver con el aumento del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas en Gran Buenos Aires, que registró un 8,7%, un punto por encima de la cifra a nivel nacional.

Inflación en octubre: cuáles fueron los sectores que más aumentaron

Las divisiones que más subieron en el décimo mes de 2023 fueron:

  • Comunicación: 12,6%
  • Prendas de vestir y calzado: 11%.
  • Equipamiento y mantenimiento del Hogar: 10,7%.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 9,8%.
  • Recreación y cultura: 9,3%.
  • Restaurantes y Hoteles: 8,8%.
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 7,8%
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 7,7%.
  • Bienes y servicios: 7,7%.
  • Transporte: 7,1%.
  • Educación: 6,6%.
  • Salud: 5,1%.
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