Desde el entorno del referente social confirmaron a DNA que el Frente Patria Grande convocará a su dirigencia para “evaluar la ruptura” con el bloque de diputados oficialista; “No hay nada para los de abajo”, deslizaron

No pasó ni una hora de que el flamante ministro de Economía Sergio Massa anunciara sus primeras medidas que se escuchó una queja significativa puertas adentro del Frente de Todos. La emitió Juan Grabois, uno de los dirigentes sociales más cercanos a Cristina Kirchner, quien dejó trascender este miércoles que mañana informará a primera hora que evalúa alejarse de la coalición oficialista.

Para Grabois, según pudo reconstruir este medio, la ausencia en la agenda de Massa de una medida de contención social parecida al salario básico universal, que reclama desde hace tiempo, es un hecho intolerable y podría detonar su salida del oficialismo. “No hay nada para los de abajo”, deslizaron desde su entorno. Sin embargo, pese a que se esperaba que su comunicado saliera este miércoles, el dirigente postergó su decisión para hoy.

“El Frente Patria Grande, como fuerza política, va a convocar a sus dirigentes de todo el país para evaluar la ruptura con el bloque de diputados del Frente de Todos”, aseguraron a DNA fuentes cercanas al líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), quien en las últimas semanas había endurecido su discurso hasta el punto de promover una movilización al Puente Pueyrredón en reclamo de políticas para paliar la indigencia.

Previo a dar a conocer su posición a este diario, el dirigente social había compartido un mensaje en su cuenta de Twitter con un fragmento de la canción “El tesoro de los inocentes”, del Indio Solari, que dice:

Juegan a “primero yo”

Y después a “también yo”

Y a “las migas para mí” y cierran el juego

Porque ya saben que

El tonto nunca puede oler al diablo

De esta manera, la eventual salida de los tres legisladores nacionales que le responden (Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli) implicaría que el bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja deje de ser la primera minoría, ya que quedaría con 115 miembros, contra los 116 de Juntos por el Cambio. “Tenemos tres diputados nacionales, una legisladora porteña, una diputada provincial bonaerense y 30 concejales”, alardearon desde las filas del Frente Patria Grande.

Comunicado

Ya este jueves, desde la fuerza que comanda el referente social cercano al Papa Francisco emitieron un “pronunciamiento” en el que formalizaron esta discusión que darán puertas adentro para definir si abandonan o no la coalición oficialista.

“Nos vemos en la situación de convocar al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista, ante el sentimiento general de nuestra fuerza de que nuestro gobierno no está defendiendo los intereses populares y existe un claro riesgo a que la hegemonía de la coalición se vuelque hacia posiciones que priorizan los intereses de las corporaciones”, aseveraron.

En ese comunicado oficial firmado no solo por Hagman, Zaracho y Fagioli, sino también por Lucía Klug, que es legisladora bonaerense, y Ofelia Fernández, de la Ciudad, plantearon que aunque hubo “tibias referencias a los jubilados y los asalariados del sector privado” durante las medidas que empezó a trazar Massa ayer, “no hubo el más mínimo anuncio para los sectores sociales más postergados”.

Y bajo esa postura -que antes habían anticipado a DNA- contrastaron: “Hubo en cambio anuncios para otros sectores, en particular los grandes empresarios, exportadores, la mega minería, las petroleras, así como la continuidad sin cambios del acuerdo antipopular suscrito con el FMI”.

Incluso, contaron que existió un intento de negociación “hasta último minuto” para que ese paquete de anuncios incluyera una medida redistributiva para mujeres y hombres sin empleo registrado, ni beneficios sociales, que se encuentran en la indigencia. “Pedimos un ingreso mínimo de subsistencia que se hace urgente en una Argentina con casi la mitad de su pueblo sumido en la pobreza”, remarcaron en cuanto a esta política que nunca llegó a la lista de apuestas de Massa para sus primeros días frente al ministerio.

Giro combativo

Hace varias semanas que Grabois entró en “modo lucha”. Así al menos aseguran a DNA quienes lo conocen de cerca. Es que el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) siempre fue el aliado más incómodo del Frente de Todos, pero ahora ingresó en una fase mucho más combativa contra la Casa Rosada en reclamo de medidas para los sectores populares.

Sin ir más lejos, hace dos semanas, el líder del MTE no dudó en marcar a fuego su mensaje al Presidente al vociferar: “No nos salgas a decir que hay que calmar a los mercados: vení y calmanos a nosotros, porque hay algunos gauchos y gauchas acá que estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo esta hambre en la Argentina”.

“Es muy fácil, Alberto, es muy sencillo el reclamo. Alberto, que por lo menos no estemos debajo de la línea de indigencia. ¡Mirá a lo que llegamos, a pedirte que no haya extrema pobreza en uno de los países más ricos del mundo! ¡Si no hay para que salgamos de la pobreza, por lo menos que no haya indigentes!”, clamó Grabois en acto sobre el Puente Pueyrredón, para alertar, ya a los gritos: “¡Es una cosa tan elemental que yo no entiendo por qué no se dan cuenta de que no es [una marcha] política! ¡La puta madre! ¡Es obvio que esto no da para más!”.

Facebook Comments Box