«Asunción estaba ayer con casi cinco metros del río Paraguay, y para el día de hoy es probable que pase esa medida, aunque la cuenca superior del norte comenzó nuevamente a bajar», explicó Luis Jara en contacto con ABC Cardinal.

Otro dato interesante es que «la cuenca del Norte aumentó su caudal de agua y, por ejemplo, en Concepción creció más de 4 metros, con tendencia al descenso. Toda esa oleada va a ir bajando hasta terminar en el río Paraná», observó el ingeniero.

«Con estos niveles actuales estamos en lo que se llama aguas medias, no alcanzamos los niveles de aguas altas todavía. Pero el ascenso es notable por la sequía larga de tres años que tuvimos en la cuenta de los ríos Paraguay y Paraná», manifestó.

Río Paraguay crece día a día

«El fenómeno de la suba de nivel se produjo por el acumulado de lluvias, en la zona del Pantanal donde estamos con aguas medias todavía», apuntó el experto.

«Solo en algunos tramos del río Paraguay se ven desniveles muy importantes por las lluvias que llevaron los niveles de aguas bajas a medias altas», corroboró.

«El río Paraguay estuvo ayer en 4,97 m con tendencia clara ascendente, y lo más probable es que pase los cinco metros hoy en Asunción», vaticinó.

Se estima que el río crece 10 a 15 cm diariamente, lo más probable es que en unos días se estabilice y comience de nuevo a descender, según pronósticos del especialista.

Río Paraguay, con fenómenos variables

En el norte ya se está dando el fenómeno de tendencia bajante como en Vallemí, Concepción.

Las localidades afectadas con la crecida como: Isla Margarita, Vallemí, Concepción, Puerto Rosario, Antequera y Asunción experimentaron la subida de niveles a medios y altos.

Jara insistió en que ahora es llamativo solo porque en los tres años anteriores no vivimos esa situación. Tiempo atrás eran niveles normales para la época.

«En el río Paraná se sintió la crecida por la cuenca superior por las grandes lluvias, y a consecuencia de ello no tenemos problemas de navegación. El río Apa tuvo crecida por las lluvias repentinas y eso ayudó a que el río Paraguay creciera», señaló.

El peaje implementado en la hidrovía por Argentina

El ingeniero Jara también opinó sobre el peaje que incrementó Argentina en el río Paraná.

«Es debido a los trabajos en los tramos de navegación. Paraguay va a pagar según el tratado internacional de los cinco países de la hidrovía. Argentina, de motu proprio, comenzó a impulsar el peaje, pero Paraguay, Bolivia y Brasil no están de acuerdo, y no corresponde el cobro del peaje».

«La Cancillería está en tratativas para dejar de pagar el peaje. Argentina concesiona a una empresa privada los trabajos de navegación del río Paraguay; esa es la situación real que pasa con la hidrovía», indicó.

«El monto de este pago sería de unos 40 millones de dólares, que afectaría a Paraguay. El presidente de la República, Mario Abdo, está en tratativas con su par argentino, Alberto Fernández. También la Cancillería está todo el tiempo tratando con el Gobierno argentino», puntualizó.

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