El gobernador de Corrientes convocó a los correligionarios que no coinciden con la conducción del jujeño al frente del Comité Nacional y con su alianza con el jefe del Gobierno porteño

“No fue una reunión anti nadie”, repiten hasta el cansancio en el entorno de Gustavo Valdés. Se debe a que el gobernador congregó este miércoles a los radicales distanciados de Gerardo Morales, el presidente del Comité Nacional de la UCR. Entre los invitados estuvieron algunos de los correligionarios que se sacaron la foto con Patricia Bullrich en la Fiesta de la Vendimia. Anoche, además, tuvo una cena con legisladores nacionales, intendentes y dirigentes que buscan disputar espacios en sus territorios y fortalecer al partido centenario, según describieron los organizadores.

Mientras Morales compartía una actividad con Horacio Rodríguez Larreta en ExpoAgro, Valdés recibía a sus correligionarios que mantienen un distanciamiento con el jujeño, entre ellos, Alfredo CornejoCarolina LosadaSoledad CarrizoLuis NaidenoffErnesto Sanz y Maximiliano Abad. Allí, charlaron sobre la necesidad de fortalecer el partido, construir una agenda regional e incidir en la “toma de decisiones de la Argentina que se viene después del 10 de diciembre”.

Aunque algunos desmienten que se hayan hablado de candidaturas, otros de los presentes aseguran que coincidieron en la necesidad de que la UCR tenga un postulante a presidente. En ese sentido, impulsarían la figura de Facundo Manes para pelear la interna dentro de Juntos por el Cambio.

“Lo de la Fiesta de la Vendimia no fue sólo una foto”, aclararon. Si bien descartaron que el encuentro con Patricia Bullrich en Mendoza haya implicado un acuerdo electoral, aseguraron que sí se trató de la representación de un espacio dentro de la UCR que busca consolidar gestiones y construir un proyecto de país para pelear en Juntos por el Cambio.

En la foto de la Fiesta de Vendimia, además de Morales y Martín Lousteau, el gran excluido fue Rodríguez Larreta. Justamente, los radicales que se reunieron este miércoles con Valdés son los que están molestos con la conducción del jujeño y su construcción “personalista detrás” del jefe de Gobierno porteño, según expresaron.

“En la UCR quedó claro que todos tenemos vocación y expectativa electoral”, resaltaron entre los participantes y aclararon que este grupo de correligionarios mantuvo encuentros previos a la Vendimia y que, además, planean otros eventos en la próximas semanas. En el entorno de la presidenta del PRO ya los consideran aliados para su pelea presidencial, pero en el partido centenario aclaran: “Bullrich tiene su proceso en su espacio, más adelante se verán las fórmulas”.

Casi como respuesta, Morales le mostró con Rodríguez Larreta en Expoagro, en San Nicolás. Allí ratificó sus aspiraciones presidenciales y volvió a hablar de las medidas económicas que se deben impulsar, en caso de ganar las elecciones de este año. “Nosotros no somos un rejunte, esto que digo es compartido por las demás fuerzas de Juntos por el Cambio. Obviamente el tema es quién es el mejor candidato para implementar el programa. Yo creo que se necesita un presidente que tenga carácter, capacidad y experiencia de gestión, que apueste al diálogo”, resaltó.

Es ese encuentro, Morales se mostró con sus propios radicales aliados: Julio Cobos, los diputados, Pedro Galimberti, Ricardo Buryaile, Jorge Vara y Miguel Basse, los senadores Julio César Martinez, y Víctor Zimmerman y el intendente Gustavo Posse, entre otros.

Con las últimas reuniones que tuvo con Mauricio Macri y la convocatoria de los radicales molestos con Morales, Valdés comenzó a mostrar un perfil de ordenador y gestor de posibles alianzas de la UCR. Anoche se reunió con senadores y diputados nacionales y provinciales, intendentes, concejales y dirigentes del radicalismo que este año piensan disputar gobernaciones, intendencias y cargos legislativos en varias provincias.

La reunión giró en torno al futuro del radicalismo y cómo fortalecerlo. “No fue una reunión anti nadie, solo un encuentro de militantes que hacen política desde sus años en la Franja Morada y de jóvenes dirigentes que están construyendo su camino en el radicalismo. Con Gustavo se sienten contenidos”, resaltaron casi en contraposición a lo que perciben con las autoridades del Comité Nacional.

En ese sentido, insistieron en que los dirigentes de Formosa, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta, Chaco, Río Negro, La Rioja, Santa Cruz, Catamarca y San Luis hablaron de “construir para pelear lugares de poder, desde una concejalía hasta una gobernación y la presidencia, un radicalismo que tenga presencia en todo el país, que dispute lugares en todos lados y se fortalezca”.

Facebook Comments Box