Los activos regresaron a sus precios más altos del año. Los bonos Globales ganaron 3,3% en Wall Street y el riesgo país cayó debajo de los 1.200 puntos. El S&P Merval trepó 6,7%, a 1.268.376 puntos. Los ADR escalaron hasta 13%, liderados por el sector bancario

Los mercados financieros de Argentina operaron ampliamente con mejoras este lunes, a la espera de un mensaje que emitirá esta noche el presidente libertario Javier Milei para informar el resultado de su gestión en el primer trimestre del año.

El mandatario expresó en una reunión con empresarios realizada la semana pasada que anunciará cómo cerraron las cuentas fiscales en el trimestre, a lo que adelantó que «el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo».

Contribuyó a un mejor clima inversor una rueda positiva en Wall Street (con ganacias en un rango del 0,7% al 1,1% en sus principales indicadores), tras el sobresalto de las últimas dos semanas por la escalada del conflicto geopolítico en Oriente Medio y especulaciones acerca del sendero de tasas de la Reserva Federal de los EEUU.

En ese marco, las alzas para los activos argentinos fueron excepcionales, tanto por el optimismo acerca de los números fiscales que podría comunicar el Presidente como por un mejor escenario externo, que llevó nuevamente a las cotizaciones de acciones y bonos a su punto más alto del año, que ya habían marcado en la primera semana de abril.

Los bonos Globales del canje –en dólares con ley extranjera– avanzaron este lunes un 3,3% en promedio en Wall Street. El bono Global 2029 (GD30) cerró a USD 60,95 por primera vez. El Bonar 2029 (AL30D) cotizó a USD 63,29 en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), mientras que el Bonar 2030 (AL30D) alcanzó los 59,91 dólares.

En tanto, el riesgo país de JP Morgan se desplomó 67 unidades para la Argentina, en los 1.148 puntos básicos, un piso desde el 15 de septiembre de 2020. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos soberanos arrojaron una mejora del 1,7% en su promedio en pesos, luego ganar un 2% la semana pasada.

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso explicó que durante el primer trimestre del año el gobierno «mejoró sus resultados financiero y primario respecto al mismo período del año anterior: ambos registros fueron superavitarios, en contraposición a los déficits del mismo período del año anterior. No obstante, ambos resultados fueron negativos en el mes de marzo».

Por su parte, el referencial bursátil S&P Merval de Buenos Aires trepó 6,7%, a 1.268.376 unidades, encabezado por la mejora anotada en acciones energéticas y financieras. Con este desempeño, el panel de acciones líderes de la Bolsa porteña acumula una suba de 36,4% en pesos, y del 25,5% en dólares en el transcurso de 2024.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street se afirmaron las alzas, lideradas por el sector bancario. Los títulos de Banco Supervielle ascendieron 12,7 por ciento.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, afirmó que «toda salida de una crisis suele ser traumática, no todo está bien, pero las expectativas mejoran y eso genera un cambio, una esperanza al que el mercado se anima y paga, ve luz al final de túnel y a eso se juega. Lo que subió en pesos hasta podría decirse que es una bruta exageración; por cierto lo es, pero recordemos que venimos cayendo sin destino, nadie nos creía nada, éramos lástima, nadie del mundo externo entendía nada, mientras que hoy somos los que pegamos la vuelta y apostando por un ‘cambio’ absolutamente necesario para terminar con el déficit que se financiaba con emisión y nos pegaba con cada vez más alta inflación».

Facebook Comments Box