La Casa Rosada preadjudicó el contrato a la firma española y de esta manera descartó la propuesta de Smartmatic. Aseguran que se debió a una cuestión económica.

El servicio de recuento de votos para las elecciones presidenciales 2023 en la Argentina está a punto de tener dueño: el Gobierno preadjudicó el contrato a la firma Indra SI S.A., que de esta manera vuelve a ganarle la pulseada a Smartmatic, tal como lo hizo en los comicios legislativos de 2021.

El pasado 24 de marzo se emitió el dictamen de evaluación de las dos ofertas que tenía el Gobierno y la de la empresa española se impuso por sobre la firma de origen venezolano. En la Casa Rosada explican que ambas propuestas fueron “técnicamente muy completas”, pero que la de Indra resultó económicamente favorable.

En rigor, si el proceso administrativo de contratación avanza sin problemas, el Gobierno le pagará a Indra la suma de $6.656.761.808, que resultó unos 300 millones más económica que la de Smartmatic, que pidió por sus servicios unos $6.991.568.359.

“Las dos propuestas fueron de muy alta calidad, no se sacaron ventajas. Incluso te diría que respecto a las elecciones de 2021, Indra mantuvo los estándares de prestación, pero Smartmatic los mejoró. Lo que hace la diferencia es la oferta económica”, explicaron fuentes oficiales a este medio.

Desde hace años que la pelea por el recuento de votos tiene como protagonistas a estas dos compañías. Indra tenía el monopolio del negocio de recuento de votos en la Argentina desde 1997, pero la gestión de Mauricio Macri puso fin a esta situación en 2019, cuando se inclinó por la oferta de Smartmatic, de origen venezolano, pero con una posterior expansión global.

En la previa de la contienda electoral de 2019, el por entonces candidato a presidente Alberto Fernández acusó a la venezolana Smartmatic de “hacer estragos” en otros países. Ya con el Frente de Todos en el poder, en 2021, el oficialismo le devolvió el negocio a Indra. Pese a estos dichos del Presidente, en el Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro rechazaron que se haya inclinado la balanza en favor de una de las dos compañías.

De hecho, en esta cartera destacaron que Smartmatic es proveedor del Correo Argentino en la transmisión de los votos. “Sigue estando dentro del proceso”, aseguraron.

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