El Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) acordó un plazo de 60 días para consensuar una tasa de peaje en el tramo comprendido entre el puerto de Santa Fe y la confluencia del Río Paraguay. En ese lapso, la Argentina seguirá cobrando la tarifa vigente.

Además, se abstendrá de interponer embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios del acuerdo en ese mismo lapso.

La decisión fue consensuada el miércoles en una reunión de la entidad que vela por el funcionamiento del Acuerdo de Transporte Fluvial en la Hidrovía celebrada en la embajada de Brasil en Buenos Aires.

Qué dice el acuerdo alcanzado por el Comité Intergubernamental de la Hidrovía

El acuerdo fue rubricado en un acta firmada por los cinco países que integran el comité (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Según el consenso alcanzado en el encuentro, se abre un período de 60 días de negociaciones en la que Argentina evitará cualquier tipo de embargo a embarcaciones que transiten por la hidrovía. En ese período se deberá consensuar una nueva tasa.

La hidrovía del Río Paraná es el principal canal navegable de la Argentina, por donde salen al mundo el 80% de las exportaciones del país. (Foto: Télam)
La hidrovía del Río Paraná es el principal canal navegable de la Argentina, por donde salen al mundo el 80% de las exportaciones del país. (Foto: Télam)

Argentina impuso un peaje a las naves que recorren la hidrovía que fue rechazado por Paraguay, lo que generó una grieta diplomática con Asunción.

Paraguay interpreta que la decisión de la Argentina de cobrar un peaje de 1,47 dólares a barcos internacionales en el tramo de Confluencia-Santa Fe es ilegal y unilateral según estipula el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, el cual se ampara en el Tratado de Montevideo de 1980 donde se establece el marco normativo común para el transporte en la Hidrovía.

El comunicado del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (Foto: Comité Intergubernamental de la Hidrovía)
El comunicado del Comité Intergubernamental de la Hidrovía

Un comunicado oficial divulgado al término de la reunión señaló que, de llegarse a un acuerdo sobre el peaje en los próximos 60 días, “los montos percibidos se volverán a facturar según la nueva tasa”.

La delegación argentina remarcó el compromiso de arbitrar los medios para evitar embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios, por un plazo de 60 días corridos, y de no realizar nuevas presentaciones a la Justicia para el cobro judicial de montos de tasa de peaje, por el mismo plazo.

Según el acta, los países signatarios “tomaron nota de la disposición expresada por la delegación argentina” y decidieron convocar a “expertos”, que trabajarán bajo la coordinación de Uruguay, para abordar esta temática.

El 8 de septiembre el presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció que pedirá un arbitraje internacional, acompañado por los Gobiernos de Bolivia, Uruguay y Brasil, para resolver la controversia con Argentina por este impuesto.

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