Con 106 muertos y más de 151 mil casos, el país atraviesa el peor brote de la enfermedad de su historia. Cuando un cuadro puede ser grave y cómo reconocerlo

Según los datos del último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud, los casos de dengue alcanzan los 151.310 en la temporada 2023/2024, mientras que los muertos ya suman 106 en lo que ya se considera el peor brote registrado en el país.

Las cifras oficiales dan cuenta de que el 91% de las infecciones son autóctonas, 6% están en investigación y sólo un 3% son casos importados. El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, por lo que el contagio no se da entre las personas sino a través de la picadura de un mosquito infectado.

Las personas infectadas son las portadoras y multiplicadoras del virus y, al ser picadas por mosquitos no infectados, la fuente de difusión hacia otras personas sanas.

De allí que la principal forma de prevenir la enfermedad es evitar la picadura del mosquito. Y si bien hasta hace algunos años los profesionales de la salud diferenciaban la severidad de la infección clasificándola como dengue y dengue hemorrágico, en la actualidad se distingue entre “dengue” y “dengue grave”.

Facebook Comments Box