El gobernador correntino, Gustavo Valdéz,  compartía la gestión política de la provincia con su vice Gustavo Canteros. Ahora, en tándem con su hermano intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, salieron a cuestionar duramente la decisión del formoseño Fernando De Vido, por financiar desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) una multimillonaria obra de energía en la provincia gobernada por Gildo Insfrán, que no forma parte de la zona afectada por la hidroeléctrica.

Gustavo Valdés cuestionó en una entrevista radial: «No nos están enviando muchos fondos en materia de regalía que nos corresponden», respecto a Yacyretá, de la que aseguró «hace mucho tiempo nos ningunean».

Sobre la decisión de «Nando» De Vido, de beneficiar a su provincia con la obra de energía, agregó: «Nunca pasó esto. Y no solamente nos pasa a nosotros, sino también a Misiones, porque ellos tampoco están cómodos con este tipo de situación. Esto tiene responsables, con nombre y apellido. Tarde o temprano tenemos que tomar la decisión al respecto…».

El intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, reiteró su reclamo por la falta de inversiones de la binacional en su localidad. «Yacyretá no invierte ni un solo peso en Ituzaingó», expresó en Radio Dos.

El jefe comunal confirmó que están por ir a la Justicia porque hay obras que les corresponden. Y admitió: «Es molesto y es doloroso que no inviertan en donde está la hidroeléctrica y donde tanto se hizo para que Yacyretá funcione».

 La respuesta del ex vicegobernador de Corrientes

Conocidos los cuestionamientos, el ex vicegobernador Canteros respondió sin aludir a sus exsocios políticos y hoy adversarios, ya que milita en el Frente de Todos: «Ituzaingó es la ciudad más beneficiada por Yacyretá». A su vez, pidió encontrar un camino de diálogo y bajar los decibeles, porque esto puede ser un conflicto mayor.

Por su parte, desde la UCR correntina salieron al cruce de Canteros. Fue el senador Noel Breard quien dijo en Radio Sudamericana: «Canteros tenía una oportunidad histórica de demostrar que, además de representar al Gobierno Nacional en Yacyretá, es un correntino que no se transforma de acuerdo al rol. Tendría que ponerse colorado si uno fuera correntino y director de Yacyretá al explicar la compensación que tendrá Corrientes de aquí en adelante para que los desarrollos sean parecidos».

Respecto a la polémica licitación, cuyas ofertas se abrirán el 10 de febrero próximo, Breard alertó: «Si se miran las licitaciones del Boletín Oficial de la Nación para hacerse en Campo Grande, Formosa, no fueron llamadas por la Secretaría de Energía. Es Yacyretá la que está llamando a hacer licitación. Si la plata fuera de Energía, ella tiene la capacidad de llamar a licitación en Formosa y no generar un mal precedente de que Yacyretá hace inversiones en varias partes del país».

Facebook Comments Box