La 15ª Asamblea del Norte Grande, que en principio estaba prevista para el 18 de noviembre, pero por problemas de agenda de los mandatarios de la región se debió modificar, se desarrollará finalmente el miércoles en la ciudad de Corrientes.

De esta manera, se inicia la cuenta regresiva para este nuevo encuentro mensual de los gobernadores de las diez provincias que integran el bloque regional NOA-NEA que ha ganado protagonismo este año como un espacio para acordar temas comunes y plantearlos de manera conjunta a la Nación en busca de ser escuchados y tener un pronta respuesta.

Se espera que en la oportunidad continúen trabajando sobre el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, la resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande. Todos proyectos que buscan generar soluciones para lograr la integración y el desarrollo de la región.

También se espera que avancen sobre el tratamiento de cuestiones que hacen a la Ley de Humedales.

En esa oportunidad, se pretende que Valdés busque conocer el avance de la presentación de los petitorios que solicitaban las negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial América Latina y el Caribe para acceder al financiamiento de infraestructura por US$30 mil millones a 15 años. Estas cuestiones ya fueron presentadas en la reunión pasada en Santiago del Estero a funcionarios nacionales.

Parlamento

Si bien no será este el caso, también hubo un muy buen refuerzo de la vía legislativa del Norte Grande a partir del funcionamiento del Parlamento regional, en el que legisladores correntinos -tanto del oficialismo como de la oposición- lograron voz y voto en temas centrales que luego tuvieron repercusión en el Congreso Nacional, tal el caso del aumento del tope de consumo en la segmentación tarifaria que implementó el Gobierno nacional. En otras palabras, la puesta en vigencia de una tarifa diferencial para el bloque de provincias.

También lograron sentar postura firme en debate como el de la Ley de Humedales y en el pedido de ampliación de subsidios al transporte urbano de pasajeros, como una manera de establecer una equidad entre lo que reciben las provincias del Norte Grande en este sentido y los mayores montos que se derivan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Vale recordar que entre el 9 y el 10 de este mes el Parlamento del Norte Grande tuvo su última sesión del año en La Rioja donde hubo consenso para avanzar en definir una agenda con el Gobierno nacional para motorizar inversiones en infraestructura vial y de conectividad aérea, para garantizar un corredor bioceánico que una puertos en el Atlántico y el Pacífico con integración real con Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay.

«Un espíritu de trabajo en equipo en el bloque»

Uno de los principales participantes de las reuniones de los gobernadores del Norte Grande es el jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur. Respecto de estos encuentros, el tucumano destacó el espíritu de trabajo en equipo en el bloque, según indicó tras la 14ª asamblea realizada en Santiago del Estero. «Nuestra misión es cerrar brechas, generar inclusión y equidad, conectarnos y vincularnos», remarcó.

«Genera un gran entusiasmo ver cómo todos los meses, a partir del diálogo que se da entre los gobernadores, el Norte Grande da un paso más adelante», afirmó.

En Santiago del Estero, además de Manzur se contó con la presencia de tres ministros nacionales en el encuentro, lo cual «reafirmó el compromiso del Gobierno con la implementación de políticas para terminar con las asimetrías», según resaltaron.

«Esto nos da la perspectiva de un futuro mejor, que es para lo que trabajan los gobernadores que están aquí: cerrar brechas, generar inclusión y equidad, conectarnos y vincularnos. Y también coordinar los esfuerzos como región. Todos los gobernadores trabajan juntos para que el Norte Grande crezca, más allá de las diferencias», aseguró en esa ocasión Manzur.

También remarcó la importancia de la misión de gobernadores del bloque a Estados Unidos a la que calificó como «algo inédito en la historia de la Argentina».

Facebook Comments Box