En los últimos 12 meses, los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron un 73% en Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Las ropas y el calzado acumulan subas del orden del 91,3% en igual período. ¿Quién frenará la pérdida del poder adquisitivo de las familias?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio, que a nivel país fue del 7,4% y se convirtió en el más alto de los últimos 20 años. De esta forma la suba de precios en siete meses de 2022 alcanzó a 46,2%, mientras que la comparación interanual trepó a 71%.

En el Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), el encarecimiento del costo de vida tuvo igual porcentual que la media nacional (7,4%).

En el arrastre del año, acumula un 46,5% y en el cotejo interanual el guarismo llega al 72,2%, convirtiéndose en el más alto entre las regiones del país en esa unidad comparativa.

El precio de los alimentos durante el mes pasado registró una suba de 6,6% en el NEA. De esta forma, las mercaderías básicas y las bebidas no alcohólicas en siete meses se incrementaron 47,7% y en un año registraron alzas del 73%.

En consonancia, las prendas de vestir y calzados tuvieron un remarque del 9,8% el mes pasado, en los primeros siete meses del año suman un 50,2% y en el interanual alcanzaron el 91,3%.

El rubro indumentaria es uno de los que más quejas recibe por las alzas de precios imparables.Los fabricantes lo adjudican a la hilandería que se importa, pero es llamativo el nivel de aceleración que tuvo el sector en materia de precios, a la par del incremento del consumo.

Por otra parte y aunque parezca un escapismo, los rubros vinculados a las vacaciones de invierno tuvieron fuerte impacto en el IPC de esta región ya que Recreación y Cultura tuvo un alza de 11,4% y Restaurantes y hoteles 8,6%. Equipamiento del hogar (11,2%), Bienes y servicios varios (9,7%) y Prendas de vestir y calzados (9,8%) estuvieron entre los que más empujaron el guarismo inflacionario.

De igual modo, en el desagregado estadístico de lo que va de 2022 en el Nordeste, los puntales son: Restaurantes y hoteles con el 50,7%; Educación con el 50,2% y Vivienda con el 48,2%. En los últimos 12 meses lo que más subió en esta parte del país fue Restaurantes y hoteles con el 92,9% y la ropa y el calzado con el 91,3%.

Una ronda poco feliz
Los movimientos en el Ministerio de Economía desde el 3 de julio que renunció Martín Guzmán, el fugaz paso de Silvina Batakis y la asunción de Sergio Massa azuzaron las expectativas de inflación a más de 90% para este difícil año.

El alza de 7,4% del mes pasado estuvo en línea con los cálculos de las consultoras privadas que ya proyectan para 2022 un incremento de precios del orden de 90%. Incluso informes recientes ya la ubican rozando el 100%.

Esta escalada motivó al Banco Central a una nueva suba de tasas que ubicó el rendimiento de los plazos fijos en el orden de 98%.

A poco de asumir el ministro de Economía, Sergio Massa, había anticipado que los datos de inflación de julio y agosto no iban a ser buenos.

Indicadores de la primera semana de este mes permiten proyectar un cierre similar al de julio. Atento a esta delicada situación, el Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV) para el lunes 22 de agosto con el fin de actualizar su valor.

Además intentará acordar con empresarios y centrales gremiales un acuerdo de precios y salarios por 60 días con el fin de estabilizar la situación social y dar certidumbre.

Bajo esa coyuntura, el presidente Alberto Fernández estuvo ayer en la vecina provincia de Chaco y al dar su discurso remarcó que el Gobierno «debe resolver el problema inflacionario para que el crecimiento sea justo y equitativo».

«Sé que tenemos muchos problemas que resolver. No quiero quedarme con un discurso en el que ustedes digan ‘¿pero este tipo no ve lo que pasa con los precios?’. Sí que lo veo y sí que me preocupa y por eso dejamos todas las paritarias abiertas para que los sueldos le ganen a la inflación y anunciamos aumentos para los jubilados», sostuvo el Mandatario.

En marzo, el propio Alberto Fernández había anunciado una «guerra contra la inflación» que, por ahora, la están perdiendo todas las familias del país.

Facebook Comments Box