Los empleados fantasma de la Legislatura bonaerense habían pedido no ser detenidos durante la investigación que tiene al puntero del PJ como principal acusado.

El juez de Garantías, Federico Atencio, rechazó el pedido de eximición de prisión de los 48 empleados fantasma de la Legislatura bonaerense en la causa que tiene como principal involucrado al puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau,  y los deja a un paso de un eventual arresto. La presentación la había hecho la Defensoría oficial, y abarcaba a los dueños de las tarjetas de débito a los que el puntero del PJ, actualmente detenido, les cobraba el sueldo.

El juez tomó la misma medida con el concejal de La Plata por el Frente Renovador, Facundo Albini, que fue Director de Control y Gestión de Secretaría Administrativa en la Cámara de Diputados bonaerense, y reportaba a Rigau. De acuerdo con el testimonio del militante, Emiliano Funes, a Telenoche, por eltrece, Rigau y Albini mantenían contacto diario. Funes dijo que el puntero “iba todos los días a verlo a Facundo” y contó que él mismo lo había visto a Rigau entregándole plata al concejal platense.

Los supuestos trabajadores de la Cámara de diputados provincial le habían pedido a la Justicia seguir en libertad mientras dure la investigación pero Atencio les negó esa posibilidad, luego de que la fiscal, Betina Lacki, se opusiera a la medida planteada por la Defensoría.

Entre quienes declararon ante la Justicia hay una decena de testigos que figuran como empleados de la Legislatura provincial, que dijeron que conocen al puntero del PJ “desde hace muchos años”, negaron saber cuál era la actividad de Rigau. A su vez afirmaron que “es electricista” y que el detenido tenía las tarjetas de débito en su poder porque “es de confianza”.

Con el pedido de eximición de prisión de los 48 empleados fantasma de la Legislatura bonaerense, la Defensoría oficial había buscado anticiparse a una medida del juez Atencio de una imputación por “la posible comisión de un delito por el cual procedería su detención”.

Qué dice la resolución que les rechazó la exención de cárcel a los dueños de las 48 tarjetas de débito

La resolución de Atencio que les rechazó la exención de cárcel a los dueños de las 48 tarjetas de débito por el caso “Chocolate” planteó que “la extensión del daño causado y las características de la conducta aquí investigada, resultan pautas significativas para vislumbrar que, de recaer sentencia condenatoria, habrá de ser de cumplimiento efectivo”.

El juez argumentó: “Me explico, la cantidad de hechos perpetrados, el alto monto dinerario defraudado al erario público – suma que hasta el momento asciende a los ochocientos millones de pesos-; la duración en el tiempo; la actividad desplegada por los imputados, en tanto facilitó la comisión actos de corrupción en el ejercicio de la función pública; la posibilidad cierta de influenciar entre coimputados – teniendo en cuenta el vínculo personal habido entre algunos de ellos y; la pena en expectativa, en razón de la suma aritmética del máximo de la pena de los delitos investigados, así me permiten concluir”.

Caso Chocolate: Melzi, “Pelusa” y “Javi”, las nuevas pistas políticas en las tarjetas del puntero

Tarjeta identificada con "Melsi", en la investigación del caso de Julio "Chocolate" Rigau (Foto: Josefina López Mac Kenzie).
Tarjeta identificada con «Melsi», en la investigación del caso de Julio «Chocolate» Rigau

Rigau guardaba, junto a las tarjetas de débito, unos papelitos escritos a mano con tinta azul. En todos los casos, lo que se lee ahí es un PIN y una clave alfabética. Pero en varios casos se lee, además, un nombre. Tres de las tarjetas están acompañadas por la anotación “Melzi” o “Melsi”, que es el apellido de un dirigente del Frente Renovador de La Plata y empleado de la Legislatura provincial. Otras dos están junto a una anotación que dice: “Javi” y “Pelusa”, y “Javi” y “Pelo”. Quiénes son Javi y Pelusa es una de las grandes incógnitas por estas horas en La Plata.

  • Carlos Melzi, como anticipó  está vinculado a dos de los 48 dueños de las tarjetas que usaba Chocolate: Álvaro Agra y Brenda Caro. No solo porque sus tarjetas estaban acompañadas con papelitos donde se lee “2023. N.Y.0. CARO=MELZI” y “2023. D.O.I. AGRA=MELZI”, sino porque Agra y Caro informaron que trabajan en una financiera que es de la familia Melzi. Pero también una tercera tarjeta de este expediente judicial conduciría a Melzi. Es la emitida a nombre de Ricardo Rubén González, que “Chocolate” tenía junto a un papelito donde se lee: “2023. BCV. GONZALEZ=MELSI (sic)”.
  • González tiene un contrato de “Bloque Político” en la Cámara de Diputados y su sueldo en septiembre fue de $579.990. Pero el dinero lo movía Chocolate Rigau, que extrajo plata de esta cuenta por cajero el 5 de septiembre a las 6:14; el 6 de septiembre a las 20:08; el 7 de septiembre a las 19:44; el 8 de septiembre a las 18:54; y el 9 de septiembre a las 20:11. Además, en los tickets que guardaba prolijamente junto a esta tarjeta figuran extracciones diarias hechas también en agosto, del 18 al 25.
  • Según su legajo laboral, González está vinculado a Diputados desde 2016 y su contrato figuró como “Bloque Político”, como “Frente Renovador-UNA” y hoy sigue como “Bloque Político”. Según este legajo –firmado como todos por Víctor Hugo Vigano, Jefe de Departamento Registro de Personal–, González es de City Bell y no tiene otra actividad que la de Diputados. En Twitter, comparte posteos de Carlos Melzi.
Facebook Comments Box