Un informe vinculado al presupuesto de las elecciones PASO expone los gastos en logística y publicidad que tendrán las mismas y que la Justicia electoral tendrá que evaluar si se cumplió con los topes.

La campaña política es definida por el Código Electoral Nacional como «el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros» para «captar la voluntad política del electorado, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática

Todo lo vinculado a afiches, publicidades en medios de comunicación, volantes, recorridas, viajes, estadías, comidas demanda millones de pesos que provienen de aportes públicos y privados.

Luego de la oficialización del cronograma para los comicios por parte de la Cámara Nacional Electoral, quedó confirmado que la actividad proselitista comenzará, en términos legales, el sábado 24 de junio (mismo día en que vence el plazo para inscribir candidaturas) y se extenderá hasta las 8 del viernes 11 de agosto, cuando iniciará la veda electoral.

En esos 48 días previos a la veda antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cada partido, alianza o confederación que presente precandidatos a la Presidencia podrá gastar hasta 1.006.448.910 pesos en la campaña: casi 21 millones de pesos por día.

El monto fijado corresponde a cada espacio político y no a cada precandidato. Luego de las Primerias, la campaña de cara a los comicios generales se iniciará el sábado 2 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 20 de octubre.

El monto establecido para las actividades de ese periodo electoral se duplicará y ahí sí ya será para cada fórmula presidencial: los candidatos a la Casa Rosada podrán gastar hasta 2.012.897.820 pesos (casi 42 millones de pesos diarios).

De haber segunda vuelta, el balotaje será el 19 de noviembre y el tope de gastos de campaña será de 1.006.448.910 pesos.

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