El presidente Alberto Fernández comienza a intensificar su actividad luego de episodio de salud que sufrió en Bali, durante la cumbre del G-20 de Indonesia, y de la recomendación médica de retomar su agenda “de a poco”. Este viernes por la mañana participó de un acto en la localidad bonaerense de Pilar, donde inauguró un Centro de Desarrollo Infantil junto al intendente Federico Achával y ministros de su gabinete. Al mediodía, compartió un almuerzo en el Ministerio de Economía, junto a su titular, Sergio Massa, antes de que anunciara la decisión de reabrir el “dólar soja”, con el objetivo de acumular reservas en medio de la tensión cambiaria por el alza en las cotizaciones de los dólares paralelos.

Poco después del mediodía, fuentes oficiales dieron cuenta del encuentro entre Fernández y Massa. El Presidente cruzó la calle Hipólito Yrigoyen que separa la Casa Rosada de la sede del Ministerio de Economía, para compartir un almuerzo en el despacho del titular de la cartera. Allí ambos analizaron la situación económica. Uno de los temas fue la iniciativa de reproducir la segunda versión del “dólar soja”, con el objetivo de acelerar la liquidación de las exportaciones de la oleaginosa. Todo en medio de la inestabilidad cambiaria que empujó fuertemente la cotización del “dólar blue”.

Como luego informó Economía, se resolvió relanzar el dólar soja desde el lunes al 31 de diciembre.

Otro tema abordado por Massa y Fernández, según trascendió, fue el del bono de fin de año para trabajadores y beneficiarios de planes sociales, una propuesta que busca intentar contrarrestar la caída del poder adquisitivo de los salarios ante la suba de precios. Economía tiene que definir el monto a erogar por parte del Estado y el universo de personas alcanzado por el beneficio. En el Gobierno insisten en rechazar un aumento salarial de suma fija –el planteo impulsado por el kirchnerismo– y en remarcar que sería un bono por única vez.

Antes, Fernández visitó el municipio de Pilar para inaugurar el Centro de Desarrollo Infantil Juana Azurduy en la localidad de Manuel Alberti, uno de los 30 que construyó y finalizó el gobierno nacional en seis provincias, sobre un total de 500 proyectados en todo el país.

“Este es un derecho y lo que había que hacer era cumplirlo”, aseguró el Presidente. En el acto también estuvieron presentes los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), además del jefe comunal Achával y funcionarios municipales.

“Hay sectores de la Argentina que han quedado postergados y necesitan de una mano del Estado para poder ayudarlos a terminar sus carreras, a seguir trabajando, a que sus hijos e hijas crezcan en un lugar digno”, dijo allí Fernández en lo que fue su primera actividad pública luego de sufrir una gastritis con sangrado en Bali.

El Presidente también asoció la inauguración al proceso de recuperación económica: “Ya recuperamos un millón trescientos mil puestos de trabajo y seguimos trabajando para que haya más empleo, para que la producción crezca, para que la riqueza se distribuya mejor y para que a nadie le falta la ayuda necesaria”, remarcó.

Facebook Comments Box